Offline
Halloween: Entre la diversión y la perdición
Enseñanza
Publicado en 02/11/2024

El énfasis de Halloween en temas de horror, muerte y lo oculto está en desacuerdo con los principios bíblicos.

(Jesús dijo) el ladrón viene sólo a hurtar, matar y destruir; Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Juan 10:10).

 

La fascinación por lo sobrenatural es una característica presente en todas las culturas. Personas de diferentes regiones, incluso sin contacto, crearon mitos y leyendas similares, e incluso en las pinturas rupestres de todo el mundo se pueden ver similitudes en imágenes de misteriosas criaturas y dioses. Este paralelismo sugiere que, detrás de estos mitos, puede haber un origen común y un “fundamento de verdad”.

 

Asimismo, la cuestión de Dios, el diablo y la humanidad va más allá del mito. Desde el principio, el diablo ha sido enemigo del ser humano y se manifiesta de diferentes maneras: unas veces como filosofía, otras como religión, estilo de vida, “extraterrestre”, e incluso como dios o dioses. Esta variación en las apariencias es parte de su estrategia de contrainformación, uno de los mayores métodos de manipulación del diablo. Jesús identificó al diablo como el “padre de la mentira” (Juan 8:44) y maestro del engaño. En la Biblia está escrito: que “el príncipe de este mundo” (Juan 14:30) cegó el entendimiento de los incrédulos (2 Corintios 4:4) y hasta se disfrazó de ángel de luz (2 Corintios 11:14) para que no perciban la verdad del Evangelio.

 

Minimizar, relativizar y trivializar los temas oscuros, los demonios, el terror, la hechicería, la hechicería y las prácticas ocultistas son evidentes en la cultura moderna, especialmente en las producciones de entretenimiento (dibujos animados, series de televisión, películas y arte en general). Esto facilita el acceso (adoctrinamiento) del diablo a la mente de las personas, especialmente e intencionadamente a los niños, desensibilizándolos al terror y volviéndolos más vulnerables y antagónicos al amor familiar y a Dios. Con esta mentalidad surgen celebraciones de elementos oscuros y ocultos, como Halloween.

 

El diablo es 'paciente' en su plan de exterminio humano: robar, matar y destruir emociones, razones, espiritualidad y vida. El placer del diablo es la muerte, el pecado, el alejamiento de Dios. ¡Nada que nos aleje de Dios puede ser bueno!

 

Origen e influencia de Halloween

 

Halloween es una fiesta popular, especialmente en los Estados Unidos, con raíces en el festival celta de Samhain. En este festival, los celtas creían que la barrera entre los vivos y los muertos se abría, permitiendo que los espíritus (de los muertos y los demonios) regresaran. Para protegerse de ellos, se disfrazaban y encendían hogueras. Aunque pueda parecer “inocente” para muchos, sus orígenes paganos implicaban sexo libre, hechizos e invocaciones de espíritus, que pueden ser una puerta a influencias espirituales demoníacas.

 

La cultura moderna de “nada que hacer”

 

Cada vez son más las personas que han convertido la verdad en algo subjetivo, en el que cada uno es dueño de su propia verdad. La relativización de lo divino, la Biblia, la santidad y el pecado ha generado una sociedad amorosa, pagana y carnal. Surgen así las controversias del permisivismo espiritual versus el racionalismo ideológico de Nietzsche, en el que afirmaba que Dios estaba muerto, y que el ser humano es un superhombre, su propio dios.

 

La conexión de Halloween con la brujería es histórica y cultural. Durante la Edad Media, las prácticas paganas asociadas con Samhain se hicieron cada vez más comunes. Los "curanderos" se autodenominaban brujas y encantadores de espíritus y demonios alienados. La práctica de disfrazarse y pedir dulces, conocida como "truco o trato", también tiene raíces en las tradiciones celtas, donde los niños pedían comida a cambio de rezar por los muertos, para calmarlos y domesticarlos.

 

Impactos negativos para los niños y las familias

 

Celebrar Halloween tiene efectos negativos en los niños. La exposición a temas ocultos, oscuros y aterradores genera ansiedad, miedo e inseguridad. Además, al fomentar el comportamiento de "truco o trato", los niños aprenden que es aceptable obtener recompensas mediante amenazas, incluso bromas, y así emergen futuros adultos capaces de cualquier cosa para superar a los demás. Centrarse en fantasías macabras puede desensibilizar a los niños ante cuestiones de muerte y violencia, haciéndolos menos sensibles a estos temas en la vida real.

 

Así aparecen niños que admiran la muerte, la violencia, el mal y todo lo oculto. Para las familias, Halloween puede presentar un dilema moral. La presión para participar en festividades puede llevar a la asimilación a culturas demoníacas.

 

Vista cristiana sobre Halloween

 

En el cristianismo bíblico, Halloween está mal visto. La Biblia condena las prácticas de brujería, nigromancia y cualquier forma de idolatría (Deuteronomio 18:10-12). Muchos cristianos creen que exponer a los niños a estos temas oscuros puede afectar su moralidad y abrir divisiones espirituales y emocionales negativas.

Desde una perspectiva cristiana, la muerte y lo oculto son temas serios y nunca deben trivializarse. El apóstol Pablo enseña que “nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra los poderes de este mundo de oscuridad, y contra las fuerzas espirituales del mal en las regiones celestiales” (Efesios 6:12).

 

El judaísmo y el peligro del culto demoníaco

 

Para el judaísmo, la participación en prácticas ocultas y paganas está estrictamente prohibida. Moisés Maimónides escribió que “la idolatría es un pecado tan grave que conduce al debilitamiento del corazón y de la mente, alejando el alma de su propósito”.

 

Enfatizó que el culto a entidades sobrenaturales y la fascinación por lo oculto separan a las personas de Dios, llevándolas a comportamientos destructivos. Israel Meir Kagan, el Jafetz Jaim, también advirtió sobre el poder de la idolatría y las prácticas demoníacas, afirmando que “buscar guía o protección de fuerzas externas al Creador es abrazar la muerte del alma”.

 

Deja que los muertos entierren a sus muertos

 

Grandes pensadores han abordado Halloween desde diferentes perspectivas. Algunos argumentan que el festival refleja una cultura de miedo y consumismo que impregna la sociedad moderna y que no hay nada "lúdico-inocente", es decir, no es una fiesta infantil. Los críticos señalan que la "alegría" defendida por algunos tiene consecuencias perjudiciales para la formación de la moralidad de los niños y de los valores familiares.

 

Halloween representa, para muchos, diversión inocente; sin embargo, no se puede ignorar su origen y simbolismo. El énfasis en temas de terror, muerte y lo oculto está en desacuerdo con los principios bíblicos. Según Nachman de Breslov, “cada vez que abrazamos la oscuridad, alejamos más de nosotros la luz”. Para quienes consideran la fe un pilar de la vida, vale la pena reflexionar sobre el significado de las prácticas y el impacto que pueden tener en la formación moral y espiritual de las generaciones futuras.

 

De todos modos, Halloween no lo permite Dios. Donde Dios no puede estar, quien le teme tampoco debe estar. Se le puede llamar radical, extremista y “cuadrado”, pero es preferible entrar al cielo “cuadrado” que bajar “redondo” al infierno.

 

Halloween no es para niños ni familias. Como leemos en 1 Pedro 1:15, Pero como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta.

 

¡Maranatha, ahora ven Señor Jesús!

 

 

Fernando Moreira (@prfernandomor) es pastor de la Igreja Batista do Povo en Vila Mariana - SP. Licenciatura en Informática y Teología. Maestría en Informática, Doctorado en Teología y MBA en Ventas, Marketing y Generación de Valor. Es miembro de la Academia Brasileña de Letras, Artes y Cultura, asociado del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC), ejecutivo de tecnología, mentor de carrera ejecutiva, asesor administrativo, orador, conferencista y autor de varios libros.

 

* El contenido del texto anterior es colaboración voluntaria, su contenido es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja necesariamente la opinión de Portal Guiame.

 

https://guiame.com.br/colunistas/fernando-moreira/halloween-entre-diversao-e-perdicao.html

Comentarios

Más noticias

No tenemos ninguna recomendación en este momento